La planificación es clave antes de viajar hacia otro país. A raíz de ello, resulta esencial informarse sobre la documentación necesaria para trasladarse al exterior; en especial si el viaje se realizará con un perro o con un gato.
Estos animales deben viajar amparados por un Certificado Veterinario Internacional (CVI) -emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)-, que garantiza el cumplimiento de las exigencias sanitarias del país de destino.
Para gestionarlo, el Senasa plantea cinco pasos:
1- Consultar los requisitos del país de destino. Cada país tiene sus exigencias sanitarias específicas, por eso es necesario consultar puntualmente cuáles son las del destino elegido.
2- Tramitación en el Senasa. Presencial con turno previo: solicitarlo en forma online (autogestión) hasta con 30 días de anticipación al viaje o contactando a nuestras oficinas (por teléfono o correo electrónico) para coordinar un turno. Virtual: mediante CVI digital para viajar hacia Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y para el tránsito terrestre a través del territorio austral (CVA).
3- Acudir a un veterinario matriculado. Llevarle la información sobre los requisitos y plazos de cada documento (vacuna antirrábica, certificado de salud, entre otros) y reunir la documentación necesaria que solicita el país de destino.
4- Presentarse en la oficina del Senasa elegida el día y a la hora del turno con la documentación original y con las copias requeridas. Para aquellos que optan por CVI digital, la presentación de documentación y gestión del trámite es enteramente virtual.
5- Obtención del Certificado Veterinario Internacional (CVI) para realizar el viaje.
Una vez concluidos estos pasos, el Senasa emitirá el CVI en modalidad presencial, o lo enviará al correo electrónico declarado en el trámite, en el caso del CVI digital.
Para quienes viajan al exterior embarcando desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, es posible realizar el trámite en la oficina Senasa de Ezeiza retirando el CVI el día de su vuelo.